Yamila Iphais Fuxman denuncia que el Gobierno porteño impide que la Comuna 5 elija su nombre
Saltar al contenido
HEADER SEGURIDAD (1)
Parque de la Estación. Un lugar característico del Barrio de Almagro.

Yamila Iphais Fuxman denuncia que el Gobierno porteño impide que la Comuna 5 elija su nombre

Tiempo Argentino
Tiempo Argentino

Fuente: Tiempo Argentino - La Comuna 5 también elegía su propio nombre, pero el Gobierno porteño lo impidió

Pese al impulso del Consejo Consultivo y los intentos por formalizar la identidad de los barrios de Almagro y Boedo, el Instituto Electoral de la Ciudad informó que no será posible realizar la votación para elegir el nombre de la Comuna 5 durante la jornada electoral. La justificación oficial se basa en supuestas limitaciones técnicas de las máquinas de Boleta Única Electrónica (BUE), una decisión que la juntista Yamila Iphais Fuxman (Unión por la Patria) calificó como una muestra de falta de voluntad política y un desprecio por la descentralización y la participación ciudadana establecida en la Ley 1.777.

La medida frena un proceso que buscaba oficializar el nombre "Almagro-Boedo", una opción que ya contaba con el consenso de los vecinos pero que se vio envuelta en desprolijidades administrativas por parte del Gobierno central. Al respecto, Iphais Fuxman declaró:

  • “El gobierno central de la Ciudad se la pasa haciendo estos mecanismos de participación centralizados, desconociendo totalmente a las comunas”.
  • “Esto claramente marca la falta de voluntad del Instituto Electoral y yo creo que de más arriba [...] técnicamente las máquinas no estarían en condiciones de hacer esa consulta particular”.
  • “Hubiese sido una gran oportunidad para informar a porteños y porteñas de la Comuna 5 cuáles son sus derechos y las instancias de participación que tienen a disposición y que desconocen”.

Compartir esta publicación